Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1244
Legislatura: 1887-1888 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 11 de abril de 1888
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Muro
Número y páginas del Diario de Sesiones: 90, 2373
Tema: Amnistía para todos los complicados en los últimos sucesos políticos

Para ser generoso con el Sr. Muro, le voy a dar la pauta. La pauta es, que por de pronto retire su proposición, y allá en su día veremos lo que se puede hacer, presentándola de una manera conveniente.

Yo doy mucha importancia, Sr. Pedregal, a la fuerza política que representa el grupo a que S.S. pertenece, como doy mucha importancia, porque creo que la tienen, a todas las fuerzas políticas del país, y por lo mismo tengo que tomar en cuenta para la realización de estos actos importantes la fuerza política que está detrás de SS. SS. y que SS. SS. no representan.

Convenzan SS. SS. a esa fuerza política para que se coloque en la actitud en que está colocada la fuerza política en que SS. SS. figuran, y entonces la solución podrá ser más fácil. (El Sr. Azcárate: Bien nos ayuda S.S. -El Sr. Moret: Con estas palabras más que con nada). ¿Pero qué culpa tengo yo de que no representen SS. SS. a esa fuerza? ¡Si yo lo que deseo es que la respeten, que hagan lo posible para representarla, y que esa fuerza política venga a colocarse en la actitud en que están colocados SS. SS.! ¿Acaso soy yo hostil a eso? En último resultado, si hoy no se da lo que SS. SS. piden, la responsabilidad no es del Gobierno no de esa minoría; será de los que están separados de SS. SS. pudiendo estar a su lado.

Por consiguiente, conste que el Gobierno tiene muy en cuenta la fuerza política que SS. SS. representan; pero precisamente piden una cosa que interesa más a otra fuerza política que SS. SS. no representan, con harto disgusto mío y con sentimiento del Gobierno. Procuran SS. SS. representarla, y entonces será más fácil la inteligencia y la solución de esta cuestión en el sentido total o aproximado a lo que pretenden. [2373]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL